Más Birras fue un grupo zaragozano de los ochenta y principios de los noventa pionero en el género rockabillie Aragonés. Saltó a la fama tras participar en los conciertos de Radio 3 con su canción mas famosa, "Apuesta por el Rock and Roll" parte de su LP "Al este del Moncayo". Fue tal el éxito de dicha canción que posteriormente llegó a ser a ser versionada por varios grupos entre los que se encuentran los Héroes del Silencio, que fueron el grupo que popularizó el tema a nivel nacional.

El grupo estaba formado por su líder Mauricio Aznar, Miguel Mata y Víctor Jimenez a los que posteriormente se unió Mariano Ballesteros al saxo. Mauricio Aznar ya se había dado a conocer en la escena musical con su antigua banda "Golden Zippers" formada en Zaragoza en 1981. 

La verdadera esencia del grupo estaba en los directos donde superaban con creces las interpretaciones de sus propios disco. Eran directos con una fuerza y una entrega que hoy en dia muchos grupos han perdido.
Como suele ocurrir, "nadie es profeta en su tierra" de manera que no gozó de una gran popularidad en tierras aragonesas a pesar de la calidad de algunas de sus composiciones como "Cass", "Hay una cruz en el saso" o "El hombre del tambor" ( una versión muy peculiar de la mítica canción de Bob Dylan, Mr. Tamboriman).

Finalmente, tras la separación del grupo en 1993, Mauricio Aznar creó el grupo Almagato y junto con Jaime González, se dedicó a difundir el folclore del noroeste de Argentina, cultivando géneros como chacareras, zambras o vidalitas que eran su verdadera pasión hasta su muerte en el año 2000.

2017-08-08 Historia Geos Enlace

Roy Kelton Orbison fue un músico y compositor estadounidense caracterizado por su espectacular voz y el ocasional uso del falsete en muchas de sus canciones. Es dificil encagar a Roy Orbison en un solo género musical ya que, sus canciones van del más puero Rock & Roll al clásico Rockabilly, pasando por impresionantes baladas en las que hace gala de su tremenda interpretación vocal.

Así pues, Roy Orbison es un artistas que nos ofrece varias facetas musicales. Por un lado, canciones al más puro estilo Rockabilly que incitan al baile desde los primeros acordes  y que incluso podrían compararse con temas del mismísimo Elvis Presley. Canciones como "Mean Women Blues", "Dance" o "Ooby Dooby" dan buena cuenta de este género musical.

Por otro,canciones para las que merece la pena sentarse y disfrutar, saborear cada uno de los segundos que nos ofrece el señor Orbison. Temas tranquilos y baladas espectaculares en las que Roy Orbison desplega todas sus cualidades vocales. Unas cualidades excepcionales que se ponen especialmente de manifiesto, con el uso de su famoso falsete, en canciones como "Crying", "Only the Lonely" o "It´s Over".

Por último, Roy Orbison abarca tambien temas de puro Rock & Roll como " I drove all Night", " You got it" o "Pretty Woman" (canción por la que alcanzaría una gran popularidad en los años 90 como consecuencia de la película del mismo nombre a la que ponía banda sonora).

Cabe destacar su participación en The Travleing Wilburys, un supergrupo de finales de los 80 formado por Bob Dylan, George Harrison, Jeff Lynne, Tom Petty y el propio Orbison, con el que grabó el álbum Traveling Wilburys Vol. 1 antes de su prematura muerte en Diciembre de 1988 a la temprana edad de 52 años.


En definitiva, puede decirse que Roy Orbison fue un gran cantante que supo sacar partido a su espectacular voz a través de diversos géneros musicales sin, nunca mejor dicho, desentonar en ninguno de ellos.

2017-08-08 Ovnis Geos Enlace

Los Mods  fueron una subcultura músical británica, un movimiento que surge a finales de los años 50 en Inglaterra, con el cual se identificaba a los llamados Modernistas ( de allí el diminutivo de Mods) fanáticos del Modern Jazz en su mayoria.

Así, a principios de los años 60 los Mods ya se habían convertido en una cultura juvenil y musical predominante imponiéndose sobre la otra tribu urbana por excelencia de la época, los Rockers ( de los que hablaré en otro momento) y con la que tuvieron sus más y sus menos a través de una serie de conflictos típicos entre bandas rivales. Poco a poco, sus gustos musicales ya no sólo se concentraban en el Modern Jazz sino que se expandían hacia otros géneros musicales como el Rhythm and Blues o el Soul. Los Mods frecuentaban clubes , donde podían escuchar su música y lucir su peculiar indumentaria. Cabe destacar las llamadas All-Nighters, fiestas que duraban toda una noche, y que eran un aspecto básico de la vida de los Mods. Para poder mantener este ritmo de vida, recurrían frecuentemente al consumo de anfetaminas.

Los Mods, alcanzan su apogeo a mediados de los años 60 e incluso empiezan a aparecer grupos propiamente mod como por ejemplo Small Faces, The Yarbirds o incluso The Animals. Además grupos como The Who o los mismísimos Beatles, adoptaron esta estética aunque con fines más bien comerciales y aprovechando el tirón que por aquel entonces tenía esta cultura musical británica. 

Uno de los apectos más característicos de los Mods era su estética, corbatas estrechas,  trajes tonic (que tenían un color diferente según la luz) o el pelo estilo "Beatle" eran las señas de indentidad de cualquier Mod que se preciase.Su vehículo habitual era la scooter y la principal razón del uso de la misma radicaba en que el transporte público dejaba de operar relativamente temprano ( lo que era un inconveniente para sus fiestas All-Nighters) y que las scooters eran más baratas que los coches.

A pesar de su influencia, en 1966 la escena Mod comenzó a desintegrarse ya que la aparición de nuevas culturas musicales, como el movimiento Hippie, supusieron que mucha gente fuese adaptandose a estas nuevas culturas en detrimento del movimiento mod. Como curiosidad puede decirse que de este movimiento mod en decadencia nacieron los skinhead (que nada tenía que ver con los grupos neonazis posteriores).

A finales de los años setenta, volvería a resurguir el movimiento mod con grupos como The Jam o Chords que unidos al estreno de la película Quadrophenia (que trata sobre el tema) contribuyó a que apareciese una nueva generación de Mods. Finalmente, a pesar de este efímero resurguir, esta tribu urbana terminaria con la decadencia total del movimiento en los años 80.

2017-08-08 Historia Geos Enlace

Bob Dylan surgía en la primera mitad de los años 60, erigiéndose, muy a su pesar, en el portavoz de toda una generación políticamente comprometida . Convertido en ídolo del folk y de las llamadas "canciones protesta", fue haciéndose un nombre en la escena musical de la época donde se consagraría como uno los autores más prometedores de aquel entonces con discos magistrales como The Times They Are A-Changin´ de 1964.

Sin embargo, y a pesar del éxito cosechado en sus primeros trabajos, Bob Dylan quiso dar un giro radical a su carrera. Desde el festival de folk de Newport, en 1965, hasta su mítico concierto en el The Royal Albert Hall de Londres, en mayo de 1966, se presentó la doble cara del artista, que no gustó a muchos de sus acérrimos seguidores, por lo que ellos entendían una traición a su música.

En este contexto de amor-odio hacia el autor, Dylan da su concierto en The Royal Albert Hall . La primera parte del mismo complacía a sus admiradores en una sesión acústica, solo con su guitarra e inseparable armónica Interpretando temas como Desolation row, Just like a woman o Mr. Tambourine man.

Sin embargo, la segunda parte del concierto supuso su ruptura con el Dylan anterior al aparecen en el escenario con su banda e interpretando canciones de un rock eléctrico. Muchos fueron los improperios que se dedicaron a Dylan desde el público, pero especialmente recordado será el grito de: ¡Judas!. Entre un barullo de abucheos y aplausos dispersos, Dylan respondió con un "no te creo, eres un mentiroso" para dar la orden a su banda, The Hawks (después llamados The Band), de que emprendiera con fuerza una versión de Like a rolling stone conmocionada y orgullosa que supuso la culminación del concierto. 

 A pesar de la división de opiniones que generó este cambio, esta claro que favoreció al propio Bob Dylan que ha seguido editando discos para el recuerdo y se considera uno de los artistas más influyentes del siglo XX. 

2017-08-07 Historia Geos Enlace

MGMT ( anteriormente conocidos como The Management ) es una banda estadounidense de Rock psicodélico creada por Benjamin Goldwasser y Andrew VanWyngarden en el año 2001 aunque no sería hasta 2007 cuando publicarían su álbum debut, Oracular Spectacular, con gran acogida por parte de la critica especializada. 

Su música es un mezcla de psicodelia electrónica que podría encajarse en el estilo británico de los años 90. El sonido electrónico que desprenden sus canciones ha hecho que en ocasiones se les haya comparado con grupos de mayor renombre internacional como Muse o Mew. Pero ha decir verdad, su estilo es totalmente inconfundible y supone un sello de particularidad que es muy bien recibido en un ámbito musical que muchas veces peca de estancamiento. El hecho de que aparecezcan grupos con nuevas ideas y sonidos siempre es en beneficio de la música, independientemente de los gustos particulares. En este sentido MGMT ha conseguido encontrar un estilo, que podrá gustar o no, pero que es suyo por derecho propio.

Por otro lado, la banda es relativamente joven pero ya cuenta con dos discos de gran calidad como son Oracular Spectacula (2007) y Congratulations (2010). Cabe destacar "Time to Pretend", "Kids" o "Electric Feels" como algunas de sus canciones más representativas aunque ambos discos atesoran canciones de gran calidad al margen de estos Singles como "Weekend Wars" o "Congratulations".

En definitiva, estamos ante un grupo más que recomendable aunque puede que un tanto atípico que sin embargo contribuye a enriquecer el panorama musical con su particular forma de entender la música.

2017-08-07 Rock-Psicodelico Geos Enlace