Flying Burrito Brothers, probablemente el grupo con el nombre mas ridículo de la historia de la música, es al mismo tiempo uno de los grandes del género del country-rock siendo además uno de sus máximos exponentes.

En 1968, Gram Parsons habia puesto fin a su breve participación con The Byrds tras la publicación de “Sweetheart of the rodeo”. Amante del género country & western, Parsons convenció a los ejecutivos de A&M dando forma a una de las bandas más legendarias de la escuela country-rock.

Los miembros originales del grupo fueron el propio Gram Parsons, Chris Hillman, ‘Sneaky’ Pete y Chris Ethridge. Juntos grabaron, en 1969, el álbum debut del grupo “The Gilded Palace of Sin”  y que hoy en día es considerado uno de los discos más influyentes en el género del country-rock.

Gran parte de su éxito se debe sin duda alguna al gran talento creativo de su líder, Gram Parsons, que junto con su ex compañero en The Byrds, Chris Hillman, crearon algunas de las canciones más representativas dentro de la esfera musical del género.Temas como "Sin City", "Wheels" o "Christine´s tune" son algunas de las canciones de este primer disco,  y encarnan perfectamente el espíritu del grupo.

Parsons fue también capaz de dar una vuelta de tuerca a canciones ya consagradas en el género R&B como "Do the right woman" y "Dark end of the street", a las que impregno de su particular estilo.
Tras este prometedor debut del grupo, publicaron su segundo disco, "Burrito Deluxe", que a pesar de no llegar al nivel del primero (cosa muy díficil) ,  no dejó de ser un buen trabajo en el que destacan varias canciones como "Lazy Days", "Image of me" o "Wild Horses"

Parsons, dejó el grupo tras este segundo trabajo para iniciar su carrera en solitario durante la cual grabaría dos discos más, "GP" (1972) y "Grievous angel" (1973), antes de morir de sobredosis a la temprana edad de 26 años. Cabe destacar también el gran nivel de estos dos últimos trabajos de Parsons en los que su música se situa más en el country a secas que en el country-rock que le llevo a la fama con los Burrito Brothers.

El grupo siguió sin él y a pesar de la calidad de algunos de sus álbums quedo relegado a una segunda línea en el mundo musical aunque habiendose hecho ya un nombre en la historia gracias a ese fantástico "The Gilded Palace of Sin" que ,sin duda, quedará para el recuerdo.

PD: Como curiosidad es el grupo en que los guionistas de la serie Perdidos se inspiraron para crear el grupo ficticio "Geronimo Jackson".

2017-08-07 Country Geos Enlace